viernes, 29 de mayo de 2015

Conoce un poco más de la música electrónica: Electronic Music for dummies (o para novatos)

Publicado el viernes, 29 de mayo de 2015
Entre tanta música electrónica actual y festivales con gente haciendo corazoncitos con los deditos, es de esperar que las personas comunes y corrientes no entiendan mucho de esta moda que esta tomando a toda una nueva generación de jóvenes, ávidos por adoptar un estilo de vida distinto, pero mas de alguno se pregunta ¿Desde donde viene todo esto? ¿El punchi punchi está de moda nuevamente? ¿Yo también puedo ser dj?
Un poquito de historia...
La música electrónica evoluciono gracias a la tecnología electrónica existente, hoy un computador cubre toda la maquinaria de los años 60's (hablamos de una sala con ordenadores y sintetizadores de la época), por lo tanto, toda producción musical basada en instrumentos electrónicos, es música electrónica.

Los años 60's fueron de experimentación académica, científica y artística, pero esto solo ocurría en Europa, la cuna de toda la experimentación electrónica. En los 70's el Rock adiciono el sintetizador como instrumento adicional añadiendo atmósferas sonoras y nuevos paisajes musicales, sin embargo los 80's traen consigo la masificación de la música electrónica de baile que, a diferencia de la música electrónica culta, se sostiene bajo el famoso 4/4 step, o música de 4 tiempos.

Los años 80's nos regalaron los pilares de la música electrónica actual: el House, el Techno y la cultura Rave, en algún momento nos extenderemos con esos temas, pero en los 90's la música electrónica vivió una expansión tan grande que hasta el día de hoy se mantienen vigentes (Progressive, Trance, Dubstep, Breakbeat y muchas otras), finalmente desde el año 2000 en adelante la consolidación de la música electrónica permitió toda una cultura nueva que hasta el día de hoy coexiste, o trata de coexistir.
Música electrónica, ejecución y evolución
La cultura del baile en torno a la electrónica se la debemos a las primeras producciones de Disco de la mano de Silvester, Donna Summer, Lipps Inc. y muchos otros, la experimentación repetitiva de las bases de la música disco por parte de los dj's y productores de Chicago hicieron nacer lo que hoy conocemos como House.

La evolución a lo largo de los años se vio reflejada en distintos horizontes musicales, están los de corte suave y digerible como el Ambient, los de corte intenso como el House con gran influencia del Soul y el Funk; de corte emotivo como el Trance, psicodélicos como el Psytrance/Goa; cerebrales, hipnóticos e inteligentes como el Techno; urbano como el HipHop/Breakbeat y extremo como el Gabber o el HardTrance. Cada estilo tiene filosofías y formas distintas, cada uno se desarrollo en distintos lados del mundo, hay tantos estilos como gustos, solo es cosa de escoger.

La premisa de la música electrónica es la ejecución programada y lineal, a diferencia del Rock, el Dj no está por sobre los demás porque él es el guía de la sesión o Set, existen sesiones de 1, 2 o 3 horas, inclusive de 20+ horas, esto se lo debemos al Detroit Techno y su exportación a Inglaterra: los famosos Rave Parties que congregaban a un público más underground y se prolongaba durante largas horas en combinación de éxtasis y drogas de la época.

La música electrónica en general es producida mas por experiencia musical que instrumental, de ahí que la tecnología actual permita a cualquier persona con un ordenador producir su música, muchos productores definen a la música electrónica como "música producida desde el alma" por la ausencia de técnicas de ejecución y el enfoque en el sonido por sobre todas las cosas.
Música electrónica de baile y de masas
Gracias a los pioneros hoy es posible tener a verdaderas "estrellas" o "rockstars" de la escena, festivales como Creamfields, ASOT Festival, Mysteryland, Tomorrowland y Loquesealand generan fanáticos y millones, esta experiencia se vivió un poco en los 90's con el Eurobit, pero hoy es llamada EDM (Electronic Dance Music), pero al igual que la música pop la música electrónica tiene música envasada: Hardwell, Marting Garrix, Dimitri & Vegas, etc.

La música electrónica tiene como fin conectar a la gente, es mas introspectiva, subjetiva, placentera y colectiva, esta es música para todos.
P.D: Una buena referencia para la música electrónica en general es la guía de Techno.org

.