underMIXCada semana un mix temático de larga duración con una selección de tracks y artistas escogidos por el Staff.
RecomendadosTodas las semanas, un nuevo álbum por descubrir.
ArtículosUn analisis en profundidad de temas que merecen ser hablados.
ReviewsLa opinión independiente del equipo de underBeat.cl
NoticiasUna selección de las novedades de la escena musical nacional e internacional.
EventosInformación en detalle de los conciertos y festivales que el Staff de underBeat.cl recomienda.

lunes, 21 de marzo de 2016

Lollapalooza Chile 2016, un fin de semana lleno de música [Review]

Publicado el lunes, 21 de marzo de 2016

Como todos los años, underBeat.cl se hace presente en los festivales más importantes del país y esta vez fue el turno de Lollapalooza Chile 2016.
Agradable fin de semana soleado nos tocó para presenciar junto a los más de 140.000 asistentes de un show para todos los gustos, con un Line Up que no dejó de sorprendernos, junto a la magia de Tame Impala hasta lo freaky de Die Antwoord.
A continuación una pequeña reseña de los artistas que vimos en los dos días de festival, nota realizada desde el publico mismo:

SÁBADO

Tame Imapala en Lollapalooza Chile 2016

DJ Who sin duda nos sorprendió, nadie esperaba que este carismático Chileno causase tal revuelo entre el publico asistente, con sonidos que variaron desde lo más clásico del Hip-Hop hasta drops infinitos de potentes bajos.

Bitman & Roban: Luego de 10 años de ausencia, este dúo nacional se unió para entregar un show con una mezcla de sonidos de lo más peculiar, dejando al joven publico un tanto confundido. A ratos la ecualización se escuchaba un tanto saturada y hacía un poco complejo escuchar la voz de algunas performance, sin embargo esto no fue impedimento para entregar un show de lo más completo, con música en vivo a través de Roban y con los decks de vuelta a cargo de DJ Bitman.

Flosstradamus: El dúo de DJs y productores oriundos de Chicago llegaron al movistar arena con una misión clara: Hacer vibrar a la gente con todo el trap y el EDM. Un show bastante predecible pero que dejó contento al publico en general.

Duke Dumont: Te gusta el House? Nos gusta el House, el productor británico sorprendió al publico gracias a esos sonidos de ensueño de lo más simpáticos. El publico agarró rápido la corriente y lograron llevar a cabo un show más apegado a las vocales y el EDM.

Tame Impala: Ok, nosotros no solo hablamos de electrónica y nos dimos el gusto de presenciar el gran show que Tame Impala logró plasmar. Un viaje de psicodelia y sonidos vintage lograron crear la atmósfera perfecta para quien quisiese sentarse y relajarse escuchando a esta banda Australiana.

Jack Ü: El publico se aproximaba al Itaú stage con una misión clara, asegurar el puesto para ver al dúo favorito de Internet Diplo + Skrillex llegaron a nuestro país a entregarnos un show que mezcló de todo! Hasta reaggetón escuchamos y es que Jack Ü es de los favoritos en el Line Up gracias a su carisma y calidad.

ZEDD Se presenta en el VTR Stage, quien vuelve a nuestro país para mostrar sus ya conocidisimos singles, un show bastante intenso lleno de luces y sonidos armónicos.

Eminem: Primera vez en Chile y el "rapero blanco", nos muestra un show lleno de energía, sonidos y buenas colaboraciones, pese a que a ratos se notaba un poco de playback, el show cumplió y todos disfrutamos de los clásicos temas Hip-Hop, pese a que el show quedó bastante cargado al Pop.

Primera jornada del Lollapalooza finalizada! Que nos espera mañana?

DOMINGO

A-Trak en Lollapalooza Chile 2016

Gramatik: El Eslovaco sin duda que sabe lo que hace, demostró todo el estilo y potencia que sus tracks generan, el movistar arena completamente lleno y todos bailando al son del Hip-Hop instrumental mixeado con electrónica.

A-Trak: El productor canadiense hizo vibrar al publico durante todo el show, el cual fue acompañado de visuales que dejaron la vara alta en la segunda jornada del festival.

Zeds Dead: Un dúo de locura, Zeds Dead tenía todo bajo control de sus decks. Música para todos los gustos van ya formando el cierre de esta noche.

Kaskade deslumbró con un Live Set de lo más intenso, que publico mas fiel, puesto que ya con tantas horas de baile no nos deja de sorprender la energía que transmite este productor hacia los asistentes que no dejaron de danzar al son de este productor.

Die Antwoord: Fantástica performance del curioso dúo Sudafricano quienes muchos aseguran es el peack de su carrera. Mucho rap y sonidos de lo más locos sellaron la jornada final de Lollapalooza Chile 2016.


REVIEW GENERAL


El espacio de Lollapalooza estaba fantástico, excelente ambiente, bien familiar y cordial. Nos agradó el buen trato por parte de la producción, la calidad de sonido y la puntualidad de artistas, cosa que es muy valorada en festivales de este tipo por lo "apretado" de la agenda. La disposición de los stages era la correcta pese al contra de tener que moverse con varios minutos de anticipación para asegurar puestos en otras localidades dejando de lado el cierre de tus artistas favoritos.
Ok, la review de artistas de electrónica fue bastante breve y es por una razón ajena a la producción que por cierto estuvo excelente:
Considero que los sets de los productores de categoría "electrónica" se vuelven cada vez más predecibles y trillados. ¿Cómo es posible que casi el 90% del show se base en drops? Quizá mi critica sea muy dura, pero como espectador la verdad solo vi más de lo mismo ¿Dónde queda la innovación en todo esto? La música día a día se está volviendo un producto, una cifra, se está volviendo una canción más de la playlist de tu servicio de streaming favorito. No debemos permitir esto, es por ello que hacemos un llamado a incursionar en la música, en descubrir nuevos artistas y géneros para no caer en el clásico "más de lo mismo" que mencionamos arriba. (parte de esto es la misión de underBeat.cl).

Estamos cansados de menores bailando y sudando en moshpits, que si bien me parece fantástico que disfruten de la música, no es necesario golpearse y empujar a quien se te cruce por el camino en cada Drop que haga Jack Ü. Esta fue una de las actitudes que se repitieron reiteradas veces en los shows de electrónica de los últimos 2 años, donde ha comenzado un aumento explosivo de chic@s saltarines hiperactivos de generación Z que lo único que saben hacer es imitar los videos que ven en You Tube.


Por parte de los artistas nacionales solo podemos decir una palabra: CALIDAD, si bien gran parte del publico asistente no tenía idea de lo que estaban escuchando, si lograron entrar en el ambiente que propusieron los grandes exponentes invitados como Bitman & Roban o DJ Who. Que agrado me da saber que nuestro país es capáz de disfrutar de sus propios productores tal como lo harían con los "rockstars" de la electrónica.

Cambiando de tema...
Una pena que Snoop Dogg cancelase su show en nuestro país y fuese reemplazado por Brandon Flowers quien agradeció durante el show al rapero gringo por ausentarse. Esta declaración solo genera en mi y en quienes "pifearon" ese momento, el descontento por lo inesperado del cambio en el Line Up. Agradecemos la propuesta de traer más Hip-Hop a escenarios como Lollapalooza, podrían haber agregado a un artista de la categoría en reemplazo, pero bueno, no somos productores.

Los masivos shows de Eminem y Die Antwoord demostraron que Chile sigue disfrutando de este fantástico genero musical que poco a poco incursiona en la electrónica. Esperamos que el próximo año en el Line Up veamos otros Headliners que nos dejen tan sorprendidos como este fin de semana.
Nota por: Santiago Araya, underbeat.cl
Fotografía: amphotos.cl
.
Contacto | Publicidad | Declaración legal | Quienes somos
underBeat.cl - Hablamos de música que merece ser escuchada.

Todos los derechos reservados © 2011-2017

Hecho con amor en Quillota