underMIXCada semana un mix temático de larga duración con una selección de tracks y artistas escogidos por el Staff.
RecomendadosTodas las semanas, un nuevo álbum por descubrir.
ArtículosUn analisis en profundidad de temas que merecen ser hablados.
ReviewsLa opinión independiente del equipo de underBeat.cl
NoticiasUna selección de las novedades de la escena musical nacional e internacional.
EventosInformación en detalle de los conciertos y festivales que el Staff de underBeat.cl recomienda.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Fauna Primavera 2016, te contamos como fué nuestra experiencia desde el público mismo [Review]

Publicado el lunes, 14 de noviembre de 2016
Fuimos a la sexta edición del Fauna Primavera y te contamos la experiencia desde el publico mismo, al estilo underBeat.cl!
Sabado 12 de Noviembre, el día estaba agradable, una bonita selección de nubes opacó a un sol que seguramente hubiera quemado demasiado, y el viento, suave, servía para refrescar los delicados pomulos del publico asistente. Las cabelleras largas y teñidas con blondie se divisaban como flores de primavera, mientras que los looks alterno-lais se hacían presente durante el desarrollo del festival.

Courtney Barnett
Debido a cuestiones laborales, con Santiago (el gráfico  y fundador de underBeat.cl) no pudimos llegar al comienzo, por lo que alcanzamos cada uno a ver un fragmento de nuestros dos primeros intereses: en mi caso Kurt Vile and The Violators, y Santiago, Com Truise, show que por cierto se desarrolló en el escenario de RBMA, donde Seth Haley (Com Truise) muy concentrado y silencioso entregó un live set cargado de synts y funk del nuevo milenio.

Kurt Vile estaba tocando un tema que perfectamente podría haber sido un cover de Daniel Johnston. Fue una buena interpretación, pero todo lo que alcancé a ver de él. Así que me moví al escenario de Heineken para poder ver a Courtney Barnett. Se subió al escenario acompañada sólo de bajo y batería y tocó la guitarra con una energía punk que sirvió mucho para motivar la tarde. La música pedía una mocha, de la cual el que escribe hubiera participado plácidamente, pero los más entusiasmados solo se animaron a saltar un poquito, un publico bastante discreto. No es culpa de Courtney. Desde un rincón, alcancé a divisar a Kurt Vile viendo la presentación. Ciertamente que estaba complacido, es que hay mucha vitalidad en su música (de Courtney), y la mezcla del sonido garage y la verborrea lírica permitían adentrarse en su espíritu, aunque obviamente sólo alcanzábamos a captar unos versos perdidos cada tanto, la sinceridad de la cantautora no se discutía.

La Locura de Larry Gus
Nos reunimos con Santiago a la mitad de la presentación de la Australiana y luego nos fuimos por una cerveza. En el escenario de Adidas estaba The Brian Jonestown Massacre. “Suenan como The Clash, al menos en la voz”, me dijo Santiago. Lo cual es verdad, en cuanto la voz del vocalista recuerda a Joe Strummer, claro que la propuesta es distinta. La banda tocaba con harto agrado. Se notaba mucho que los integrantes eran en su esencia un grupo de amigos. “Estamos muy emocionados de tocar en Sudamérica. Estábamos hartos de los “gringo’s tours” Decía el vocalista, aunque seguramente no se entendió mucho en el público. Después de presenciar algunas canciones, decidimos ir a ver qué pasaba en el escenario de Red Bull, y nos encontramos con el dúo colombiano Mitú quienes hicieron una presentación impecable de electrónica con raíces latinas. Aquí la gente se motivó a moverse un poco más, cosa que resultaba difícil de no hacer al escuchar a los Colombianos, quienes gestaron durante toda su presentación un ambiente lleno de rítmo que nos hizo recordar un poco que los latinos bailamos gustosos, no?. Otro que sorprendió en el mismo lugar fue Larry Gus, músico griego que poseído por una energía que los espectadores no entendían muy bien (pero que terminaron por celebrar al fin y al cabo) llegó a convirtirse en el número más bizarro que presenciamos: sobre las bases sampleadas Larry se dedicaba a cantar esquizofrénicamente en griego y a moverse como un mono por el escenario. Al final de su presentación gritó por varios segundos y en ausencia de música: !Roberto Bolaño!, !Roberto Bolaño!, decía euforicamente, en tono de empatía para con el publico y reconocimiento al escritor nacional.
Mitú - en RBMA Stage

Luego de tomarnos un shot de un licor de Canela y conversar con un Japonés que hacía negocios con el cobre, nos repartimos a ratos entre ver a Primal Scream y Trax Records Showcase (un label importantísimo en el desarrollo del house). Las presentaciones estuvieron buenas, aunque ya estábamos un poco expectantes por el indiscutido plato fuerte de la noche: AIR, mientras la tarde caía y la luz, ahora libre por la ausencia de nubes, servía harto para la fotografía, nos paseábamos mientras Santiago disparaba unas tomas personales.
Air en Fauna Primavera

Los franceses subieron al escenario con unos minutos de retraso, no tanto para impacientarnos, y que valió totalmente la pena pues se mandaron pedazo de presentación. Con la noche ya caída en Santiago de Chile, una temperatura de la que nadie se podía quejar y la ausencia de un viento que molestara, la música de AIR nos llevó a todos a su territorio propio: el sueño y la fantasía. Haciendo un desfile por su discografía, nos deleitaron con varios de sus clásicos de Moon Safari (1998) o el soundtrack de The Virgin Suicides (2000), mientras la iluminación y las visuales atrás apoyaban la atmósfera onírica. La presentación fue solemne y emotiva, ¡nada salió mal!. Desde los teclados de los músicos, que desde el público se veían como aparatos misteriosos y espaciales, salía una voz robótica diciendo: “Muchas gracias”. Aparte de la batería y los casi 6 teclados y sintetizadores (los que alcancé a contar) se paseaba una guitarra electroacústica, bajo, y hasta un banjo. Luego de casi una hora y media de concierto, el dúo se retiró, alcanzando a autografiarle un vinilo a un afortunado fan. Salir de un concierto de AIR es como salir de un sueño de los más agradable y encantador. Así nos sentíamos y nos retirábamos del festival en su edición Día.

En resumen, una jornada festivalera de lo más relajada, excelente sonido, buena iluminación (excepto en el escenario de RBMA durante la noche), el publico bien portado y de bajo perfil, que pese a su discreción estaba dispuesto a escuchar con atención de buena música, la verdad esto se valora en demasía, puesto que este festival tuvo un enfoque que catalogaría como el rescate de los festivales en Chile, donde los fines comerciales no opacan para nada el buen gusto de quienes armaron un Line Up de lo más variado y que atrajo a un publico adecuado y no solo a fan boys frutos del marketing de la industria musical.
Agradecimientos a Fauna Producciones por el buen trato y dejarnos disfrutar de un festival que esperemos el proximo año nos vuelva a sorprender una vez más.

Fotografía: Santiago Araya Milovic - www.amphotos.cl
Nota: Tito Villegas.


.
Contacto | Publicidad | Declaración legal | Quienes somos
underBeat.cl - Hablamos de música que merece ser escuchada.

Todos los derechos reservados © 2011-2017

Hecho con amor en Quillota