underMIXCada semana un mix temático de larga duración con una selección de tracks y artistas escogidos por el Staff.
RecomendadosTodas las semanas, un nuevo álbum por descubrir.
ArtículosUn analisis en profundidad de temas que merecen ser hablados.
ReviewsLa opinión independiente del equipo de underBeat.cl
NoticiasUna selección de las novedades de la escena musical nacional e internacional.
EventosInformación en detalle de los conciertos y festivales que el Staff de underBeat.cl recomienda.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mauricio Redolés, un personaje del que tenemos que hablar

Publicado el miércoles, 9 de noviembre de 2016
Hoy día uno de nuestros mayores artistas está recuperándose de un accidente cerebro-vascular y se han organizado algunos conciertos para apoyarlo económicamente (cosa que evidencia el estado de desamparo que viven los artistas en nuestro país). Pero a pesar que para algunos Redolés es un gran referente, verdaderamente para la opinión pública es un desconocido. Así ya lo dijeron Tus Amigos Nuevos en su canción Baby Boomers: ¿Por qué trataron tan mal a Redolés?.

La haré cortita con la historia del poeta-músico. Parte de las JJCC en la UP, estuvo preso unos buenos años por la Dictadura, se exilió a Inglaterra y luego volvió a Chile a comenzar quizás uno de los proyectos artísticos más interesantes. Estuvo de boga en la opinión pública a finales de los 90 por decir "culiao" en la TV pública. Ha  publicado 6 discos de estudio, desde 1987 con Bello Barrio hasta One, two, tres, cuatro, del 2014.


Fragmento del desliz en TV de Redolés, notable.

Si pudiéramos resumir la propuesta estética de Mauricio Redolés elegiría los siguientes versos de su primer disco, de la canción Blues de Santiago, donde resume su lucha y su perspectiva de vida: 

"Ayer me dijo un camarada
este blues no son tus raíces
Le dije okey compa
It is my heart y no lo pises"

Influenciado en gran parte por Nicanor Parra, la obra de Redolés es un acto de rebeldía ante la izquierda conservadora, esa izquierda que en la mesa no resultaba tan distinta a los más conservadores de derecha: machista, homofóbica, nacionalista, y por último, burguesa. Pero también es a la vez un canto a la vida. Díganme ustedes que sienten cuando escuchan a este caballero, que vivió lo más duro de la Dictadura, cantar con tal vitalidad un blues o una canción de amor.

Redolés
es un bicho raro único, un tipo que solo aparece una vez a las 500, capaz de cantarle a su torturador, capaz de declararse punk y cuequero. Un incomprendido para el discurso tradicional de la izquierda. Aunque ahora le es necesario unas monedas, que con gusto todos lo que lo admiramos aportaremos yendo a sus conciertos, no se crea que Mauricio no ha dejado una gran marca en el país. Con el tiempo yo creo se verá más claro cuán potente fue su influencia para el arte musical, y poético de nuestros país (cosa que ya se evidencia un poco en la canción citada al principio), cuántos habrán escuchado Quien mató a Gaete cuando chicos y quedaron rayados, y cuantos recuerdan en su arte a este viejo gordo y peludo, cantar rancheras y recitar poemas con garabatos.
.
Contacto | Publicidad | Declaración legal | Quienes somos
underBeat.cl - Hablamos de música que merece ser escuchada.

Todos los derechos reservados © 2011-2017

Hecho con amor en Quillota