underMIXCada semana un mix temático de larga duración con una selección de tracks y artistas escogidos por el Staff.
RecomendadosTodas las semanas, un nuevo álbum por descubrir.
ArtículosUn analisis en profundidad de temas que merecen ser hablados.
ReviewsLa opinión independiente del equipo de underBeat.cl
NoticiasUna selección de las novedades de la escena musical nacional e internacional.
EventosInformación en detalle de los conciertos y festivales que el Staff de underBeat.cl recomienda.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Un pequeño paseo por lo que nos dejó Leonard Cohen

Publicado el sábado, 19 de noviembre de 2016

Quién fue este caballero que murió a eso de una semana y que muchos comentaron?. No hay mucho que volver a decir sobre este año: todos sabemos que grandes figuras de la música han muerto. Pero Leonard Cohen, aún siendo una gran figura en el seno de la música pop, no es TAN TAN conocido al público que por ejemplo, no le resulta ajena la figura de Bowie.

Por eso decidimos hacer esta nota y abrir una pequeña brecha por donde meterse al arte del Canadiense. Cohen es un judío (lo digo por que es relevante en su obra) y poeta, antes que músico. Su primer álbum Songs of Leonard Cohen lo publicó a la edad de 31 años, en 1967, y es verdad que ya a esa edad se escuchaba como si tuviera 100 años.

Se encuadró junto a las otras figuras relevantes del folk de la época, y así continuó una senda de discos que lograron llevarlo a la fama gracias a su poesía de gran calidad, donde la tristeza, el amor, y la rabia se juntan siempre en claves que resuenan de lejos a una actitud misticista de la vida. Es como si las canciones de Cohen pudieran verse de lo más terrenal, pero mientras más se les escucha adquieren una dimensión religiosa que se come a la otra. La música es a veces críptica y la producción también. Es en ese sonido extraño, como que viniera de otra dimensión, donde las canciones de Cohen ganan un montón de terreno.

Ya por los años 80 abandonó su primera figura artística y comenzó una exploración en los sonidos sintéticos de la década, pero siempre a la suya. La música que hizo en los 80 es oscura y subversiva, se convirtió en un viejo nihilista urbano más que el campesino de terno que era antes.

Por lo demás continuó creando y creando. Muchas de sus canciones fueron versionadas por otras grandes figuras (que se han hecho más famosas que las originales) y que van, por ejemplo, desde Jeff Buckley hasta Enrique Morente. 

Una semana antes de su muerte nos dejó su último disco, You Want It Darker, donde la voz de Cohen suena más penetrante que nunca, y entre inglés y hebreo nos devela sus últimas emociones ante la vida, que a la vez pareciera ser una revisión de sus inicios musicales. 
Leonard Cohen es un gran artista, y su obra, versátil, es tremendamente entretenida y gratificante de descubrir. Desde este pedazo de tierra en Chile le deseamos lo mejor, ahora que está en la oscuridad definitiva.
.
Contacto | Publicidad | Declaración legal | Quienes somos
underBeat.cl - Hablamos de música que merece ser escuchada.

Todos los derechos reservados © 2011-2017

Hecho con amor en Quillota