underMIXCada semana un mix temático de larga duración con una selección de tracks y artistas escogidos por el Staff.
RecomendadosTodas las semanas, un nuevo álbum por descubrir.
ArtículosUn analisis en profundidad de temas que merecen ser hablados.
ReviewsLa opinión independiente del equipo de underBeat.cl
NoticiasUna selección de las novedades de la escena musical nacional e internacional.
EventosInformación en detalle de los conciertos y festivales que el Staff de underBeat.cl recomienda.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Los Jaivas, Raúl Ruiz, y el Hippismo de los 70'

Publicado el sábado, 3 de diciembre de 2016

Por allí por el año 73', Raúl Ruiz, un joven cineasta que prometía en el futuro, comenzaba a filmar "Palomita Blanca", película inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Enrique Lafourcade, y que trataba sobre las diferencias sociales en el Chile de la época, ocupando la efervescencia Hippie,  que era boom en la clase alta de nuestra sociedad, para construir una "historia de amor" que sirve más como radiografía de la sociedad que un romance en sí, todo musicalizado por unos jóvenes agrupados como Los Jaivas.

Aunque ya llevaban muchos años tocando juntos, sólo hacia 2 habían publicado su primer álbum, "El Volantín". Por esos años no eran para nada una banda emblema nacional como lo son hoy, si no una banda marginal en el sentido de que su público era bastante reducido.


El país estaba bastante alborotado por distintos factores: por un lado, el proceso encabezado por Allende empujó a una gran parte de la población a abanderarse por el movimiento izquierdista, lo que a la vez fue respondido por una endurecida respuesta de la clase alta, formando grupos como Patria y Libertad, una casi auténtica brigada fascista. Dentro de eso, un fenómeno que los viejos de distintos sectores no entendían muy bien: el hippismo.

De hecho, para aquella época en que se rodaba Palomita Blanca, también se rodaba el documental "Descomedidos y Chascones" que trataba específicamente sobre este tema. ¿Quiénes eran los hippies en tiempos de la Unidad Popular?. Para algunos, cuicos copiando una moda estadounidense, para otro, unos marihuaneros que era preciso controlar, y para ellos mismos, solo "jóvenes".

La gran parte de los músicos de ésa época que se agrupaban en el movimiento de la "Nueva Canción Chilena", sentía que la música creada por los hippies chilenos no respondía a las necesidades del momento. Víctor Jara fue uno de los personajes que más peleó por la unión de estos dos mundos: invitó a Los Jaivas a un festival que organizaba, y trajo consigo a Los Blops en la grabación de su mítica canción "El derecho de vivir en paz".

Todas estas cosas eran las que se ponían en juego en la ficción de Ruiz. Pero, cuando ya se avecinaba su estreno, vino el Golpe de Estado. Tanto Raúl como Los Jaivas abandonaron el país, y de la música y de la cinta no se supo nada por casi 20 años. En 1992, se estrenó finalmente, y también se liberó la música grabada. De ella destacan canciones como "Tema de los Títulos", o "Dónde estabas tú", también la improvisación "Piedra Roja". Pero quizás lo más interesante es que quizás en este disco y en la película se puede apreciar un aspecto poco estudiado de lo que pasó en la época. Es el poder del arte y del tiempo.

Les dejamos el álbum, por si lo quieren escuchar:

.
Contacto | Publicidad | Declaración legal | Quienes somos
underBeat.cl - Hablamos de música que merece ser escuchada.

Todos los derechos reservados © 2011-2017

Hecho con amor en Quillota