miércoles, 1 de febrero de 2017

Sobre el Show de Nicolás Jaar en teatro la cúpula (26/01/2017)

Publicado el miércoles, 1 de febrero de 2017
Nicolas Jaar, el chileno-estadounidense a la vanguardia de la música electrónica mundial, volvió a presentarse en nuestro país, después de 6 años, con un marco de lleno total en la Cúpula del parque O'Higgins, con dos fechas organizadas por Fauna Producciones.
Con un leve retraso empezó la jornada de aquel día jueves 26, gentes vestidas para una fiesta en el Santiago más urbano y haciendo tiempo en el patio esperando a la estrella de la noche, mientras dentro se presentaban Aurelius98 y Mas569 con un público que no respondió mucho a la buena y danzable selección musical de los tipos de Cazería Cazador, pendientes todos más de la llegada de Jaar.

Llegado ese momento, y tras unos tibios aplausos para los teloneros, la Cúpula ya se encontraba repleta de personas, el centro del lugar se había transformado en un mar de gente, sofocados por el calor y el deseo de escuchar, apagadas las luces y envueltos en la oscuridad, Nicolas Jaar saluda a los presentes y da comienzo a un nuevo episodio en la historia de la música.

Una música que oscila entre paisajes sonoros ambientales, grabaciones antiguas de la infancia de Nico junto a su padre Alfredo Jaar, y el planteamiento de ritmos bailables. Tras una inquietante obertura, la canción emblema de esta nueva etapa, pone en movimiento a todos los presentes, suena "No", con una capacidad interpretativa extensa donde Nicolas toca desde los sintetizadores, máquinas, saxofón y su voz, cantando y haciendo relatos. Una hora y media de show donde Nicolas se luce con su setlist abarcando sus canciones más danzables, el suspenso de sonidos espaciales y letras que atañen a su relación con nuestro país, la historia de sus padres relacionada con la dictadura y una lectura más que política desde lo musical.

Sin duda, uno de los grandes shows que hemos tenido dentro de la capital y una excelente manera de comenzar el 2017, con una producción de alta calidad a pesar de los pequeños pormenores; Nicolas Jaar ha vuelto a su tierra raíz con una propuesta que deja a todos impresionados independiente de los gustos personales.
Nota: Jorge Rubio para underBeat.cl
.