underMIXCada semana un mix temático de larga duración con una selección de tracks y artistas escogidos por el Staff.
RecomendadosTodas las semanas, un nuevo álbum por descubrir.
ArtículosUn analisis en profundidad de temas que merecen ser hablados.
ReviewsLa opinión independiente del equipo de underBeat.cl
NoticiasUna selección de las novedades de la escena musical nacional e internacional.
EventosInformación en detalle de los conciertos y festivales que el Staff de underBeat.cl recomienda.

miércoles, 14 de junio de 2017

El encanto de la mezcla bien hecha: Playa Gótica - Amigurumi (2017) [Review]

Publicado el miércoles, 14 de junio de 2017

De esta parte del mundo hay pocos nombres de banda mejor puestos que el de Playa Gótica. Porque hay pocas cosas más luminosas que una playa (salvo la nieve, aunque Nieve Gótica no tiene el mismo encanto) y pocas palabras más identificables con oscuridad que gótico, aunque nombre y apellido queden casi en evidencia al escuchar cualquiera de las 13 canciones (y cuatro “trocitos”) que componen Amigurumi, el esperado estreno en largo de la banda chilena.
Decíamos que lo de playa y lo gótico quedan relativamente claros desde el primer encuentro con el pop bailable y ruidoso (“pop liviano pero violento”, según ellos mismos) de la banda. Ruido y baile es una contraposición que bien podría resolverse en un choque, pero que, en el caso de Playa Gótica, acaba felizmente en la mezcla. Porque a la hora de juntar ruido y baile los resultados pueden decantar por lo abrasivo (desde la no wave al lado más propulsivo de la onda dance-punk de principios de la década pasada; o la curva que va de los Contortions a Les Savy Fav) o por lo efervescente, cuando se dan la mano con gracia lo abrasivo del ruido y lo efusivo de la melodía, como pasa en gran parte de Amigurumi.

Y es que melodía tienen para repartir: eso ya lo teníamos claro desde que aparecieron Reptil no gentil (2014) y Fuego (2015), los dos adelantos de este disco que tanto nos hizo esperar (aunque algo de razón habrá de tener el romano que dijo que “el hambre es el mejor condimento”) Y porque no pueden descansar solo en la melodía, también enganchan gracias a la voz de Fanny Leona, uno de esos casos afortunados donde el “voz como instrumento” convive a la perfección con el “voz con personalidad”, y que llama, en ocasiones, a una influencia shoegaze que se completa con esas oleadas de ruido espumoso tan bien jugadas en Bailando o en Bikini, el complemento violento a la liviandad que se levanta como segunda fortaleza del grupo. 

Tampoco es que la paleta de la cual dispone Playa Gótica termine ahí, en el tejido de voz flotante y ruido, y eso termina siendo, a la larga, el tercer gancho del álbum. Junto al ritmo disco-eufórico (o el lado playa) dominante en las canciones ya nombradas (y en Extraños visitantes, cierre impecable), aparecen aventuras con gusto a reggae pasado por un tamiz new wave en la aptamente bautizada Boy George, noise pop (con acento en pop) en Pigman (Aburrida en la tienda), incursiones al lado post-punk en La pasajera, pop atmosférico en Isla Negra, firmeza de ritmo krautrockero en Vacaciones (¡la influencia de Stereolab!), baladismo helado y ruidoso en Darkbalada (la única canción del álbum donde lo gótico vence claramente a lo de playa), “kawaiismo” dulzón en Cosita, e incluso un golpe de muzak en Hablemos del mal gusto, uno de los “trocitos” instrumentales.  
Pero la música de Playa Gótica es, claramente, más que una ensalada de influencias sin ton ni son. Es como una de esas máquinas llenas de juguetes, listos para ser sacados por virtud de una suerte inmensa o una habilidad igual de grande. Vista la evidencia, no queda otra que inclinarse por la habilidad: pocas bandas nacen con el carácter de Playa Gótica, menos con la personalidad suficiente para mostrarlo así, de entrada y sin pedir permiso, como quien toca la puerta de tu casa y en un abrir y cerrar de ojos ya está en la cocina. Y aunque el minutaje del disco agota un poco (no es chiste que el disco cierre con un sonido jadeante) la espera queda justificada.
.
Contacto | Publicidad | Declaración legal | Quienes somos
underBeat.cl - Hablamos de música que merece ser escuchada.

Todos los derechos reservados © 2011-2017

Hecho con amor en Quillota