underMIXCada semana un mix temático de larga duración con una selección de tracks y artistas escogidos por el Staff.
RecomendadosTodas las semanas, un nuevo álbum por descubrir.
ArtículosUn analisis en profundidad de temas que merecen ser hablados.
ReviewsLa opinión independiente del equipo de underBeat.cl
NoticiasUna selección de las novedades de la escena musical nacional e internacional.
EventosInformación en detalle de los conciertos y festivales que el Staff de underBeat.cl recomienda.

jueves, 24 de agosto de 2017

Hombres de las nieves: Cordillera (Ángelo Pierattini y Carlos Cabezas) - EP1

Publicado el jueves, 24 de agosto de 2017

Cordillera es resultado del encuentro más o menos literal entre dos placas tectónicas; Angelo Pierattini (solista de peso además de líder de Weichafe) y Carlos Cabezas (líder de Electrodomésticos, entre otras cosas). En este primer EP, llamado simplemente EP1 y episodio inaugural de una serie de tres, los músicos en colaboración entregan tres canciones como tres cumbres, muestras de canción glacial ideales para ser escuchadas a altas horas de la noche o a primeras horas de la mañana.

Las de Pierattini ganan por superioridad numérica, dos de las tres canciones incluidas en el EP. La primera, Dios contra dios, abre con una guitarra doliente que apuntala durante toda la extensión del tema una canción de cierto minimalismo helado, una balada atmosférica (o de altas cumbres) con una voz que insiste en “volver a perder”, anunciando sin rodeos el temperamento (y la temperatura) en la cual se moverá el proyecto.

El rigor ambiental se mantiene en el segundo corte del registro, Nieve, canción donde Cabezas acopla un ritmo de marcialidad alicaída y una letra que es pura desolación, jugada con los inteligentes recursos líricos de Cabezas; ese “morir dentro de tí”, infinitivo, frío y despersonalizado, que pesa el doble al caer tras ese “al tiempo le rogué no quiero andar déjame aquí”, verso de un yo derrotado y en las últimas, una marcha a duras penas que se termina de transparentar con la presencia como segunda voz de Pierattini, quien contribuye a la profundidad dolida de la composición.

El lamento se multiplica finalmente a dos voces en El adiós, segunda de Pierattini y última del EP, otra balada y trasunto letal de canción cebolla, donde la guitarra suena más afilada y el teclado de Valentín Trujillo levanta hasta la estratósfera los últimos minutos de esta colaboración excelente, que con solo 13 minutos de duración tiene de sobra para complacer, intrigar y entusiasmar. Un adelanto que (siguiendo con la imagen que bautiza al proyecto) es como un viento helado que baja de las cumbres.
Te dejamos con el EP Completo para tu deleite!


La foto, se la robamos a La Tercera.
.
Contacto | Publicidad | Declaración legal | Quienes somos
underBeat.cl - Hablamos de música que merece ser escuchada.

Todos los derechos reservados © 2011-2017

Hecho con amor en Quillota