miércoles, 11 de octubre de 2017

Nueva Música Chilena: Novedades Matutinas - Octopolar (2017)

Publicado el miércoles, 11 de octubre de 2017
Recientemente ocurrió el lanzamiento de Octopolar (2017), una obra que entregada hacia el mundo, aún no concibe su período de apreciación correspondiente. Hablaremos de un trabajo silencioso pero que contiene las luces necesarias para comprender y, en gran parte, disfrutar de un momento histórico lleno de procesos que ocurren en distintos lugares y simultáneamente. Presenciamos el acto en vivo de una deconstrucción multipolar.
La banda formada en Santiago de Chile el año 2013 (partiendo como un trío y luego en su forma final de cuarteto) se mueven desde sonoridades rockeras donde abarcan lo progresivo, lo experimental y también, la cercanía del pop. Hay varias lecturas que desprender del contenido de este lanzamiento, tales como la sensación política del contexto exacto de la historia, el propósito de lo sutil en la creación, donde hay una sensibilidad profundamente femenina abordando los procesos correspondientes, algunas ideas como la del río que con toda su fuerza avanza pero no logra provocar la conmoción necesaria para la reactivación del sentido humano, que el tiempo se presenta como un estacionario y el cuestionamiento que produce sobre el seguir viviendo en tal estado.

Adentrándonos en el disco podemos encontrarnos con un universo sonoro de heterogéneos paisajes, surreales acuarelas (el sonido de las gotas en el teclado), Octopolar es un collage unificado, mensajes para recordar en la consciencia, los cuales logran remar gracias a los movimientos del cuerpo rítmico absoluto, hay una complejidad rítmica muy intrincada mas no capciosa, una fuerte conexión de circunstancias juguetonas zigzagueando a los momentos de presencia lírica, la musicalidad construida desde el jazz (tonalidades e improvisaciones), la creatividad electrónica, la deformación del sonido, una lectura humana con mucha carga de historia y corrientes, y por supuesto, mucho rock.

Sin duda alguna, Novedades Matutinas se presenta como uno de los números más interesantes de la nueva música chilena en los últimos años, destacando el trabajo total desde lo concreto de su disco a su propuesta escénica, donde lo musical confluye con lo teatral para embarcarte en su propio viaje cargado de colores, emociones, energía y más por descubrir.
Escucha (con audífonos) y descarga desde el bandcamp oficial de la banda.
.